Olmedo Nemberegama , Estaba detenido Tras recibir el reporte de la terrible situación, integrantes de la Guardia Indígena del Gran resguardo unificado Embera- Chamí lo detuvieron.

El hombre que inicialmente acusaron como responsable de las muertes fue trasladado hasta el casco urbano de Mistrató para ser entregado a las autoridades. En las instalaciones de la Policía permaneció hasta las 10.00 de la noche, allí habría confesado y pidió que no se investigara más. Nemberegama fue devuelto a la Guardía Indígena, quienes lo llevaron por el río hasta la vereda Playa Bonita donde estuvo retenido.

Olmedo Nemberegama habría manifestado que llevaría a la Guardía hasta el lugar donde se hallaba el cuerpo de su pareja, María Edilvenia Siagama Tascón. El lunes en la tarde salieron desde el resguardo por la orilla del río San Juan, pero el hombre ya no quería hablar sobre la ubicación.

Olmedo fue abordado al parecer por familiares de la mujer, quienes armados con machetes lo golpearon hasta la muerte, integrantes de la Guardía Indígena indicaron que no pudieron hacer nada para defenderlo de las armas. El cuerpo fue entregado a sus familiares quienes adelantaron una velación tradicional en la vereda Botuma de Pueblo Rico.

El secretario de Gobierno de Risaralda Israel Londoño indicó que se estaba investigando el caso y que la muerte violenta fue comunicada por líderes indígenas de la zona, quienes informaron a las autoridades. El funcionario manifestó que se trataría de una aparente venganza de familiares de la mujer que se encuentra desaparecida y por la muerte de los dos menores, además explicó que se haría un consejo de seguridad para evaluar la situación en Mistrató. De acuerdo con información entregada por integrantes del Resguardo, Olmedo Nembaregama era un volantero. No vivía dentro de la comunidad desde hace un año y medio.

 

Leave a Comment